miércoles, 12 de diciembre de 2007

Campos de la Terapia Ocupacional.


Campos de la Terapia Ocupacional.

Pediatría
Psiquiatría
Geriatría

Discapacidades físicas:

- Neurología
- Oncología
- Reumatología
- Traumatología
- Quemados
- Cardiorrespiratorios
- Amputados.

Alteraciones del aprendizaje (retraso psicomotor, dispraxias, disgrafías...)

Deficiencias sensoriales
Dependencias
Marginación y pobreza
Deficiencia mental
Cuidados paliativos


Patologías

Alteraciones del desarrollo:

- Alteración de la atención
- Parálisis Cerebral:
- Abuso y abandono
- Bebés con alto riesgo
- Retraso mental:
- S. Down
- Bebés prematuros


- Disfunciones de alteración sensorial:
- Dispraxia y apraxia evolutiva
- Inseguridad gravitacional
- Defensa táctil-hipersensibilidad
- Alteración vestibular bilateral
- Alteraciones del aprendizaje




Alteraciones sensoriales:

- Deficiencia visual o ceguera en niños
- Ceguera
- Dolor crónico
- Sordo ceguera
- Perdida de audición en niños
- Baja visión
- Privación sensorial

Alteraciones del sistema nervioso
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedades extrapiramidales
- Enfermedades espinocerebelosas
- Enfermedad de la neurona motora
- Mielopatías
- Distrofia simpática refleja
- Esclerosis múltiple
- Accidente cerebro vascular
- Cuadriplejía
- Paraplejía
- Epilepsia
- Síndrome de túnel carpiano
- Otras lesiones del nervio mediano
- Lesiones del nervio cubital
- Lesiones del nervio radial
- Neuropatías

Alteraciones cardiopulmonares

- Enfermedades cardiacas
- Enfermedad pulmonar obstructivo crónicas
- Otros

Traumas:
- Amputación extremidad superior en adultos
- Amputación extremidad superior en niños
- Traumatismos de la espalda
- Fracturas de miembros superiores (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos):
- Heridas, fracturas, contusiones.
- Transposiciones tendinosas
- Reimplantes
- Dishabilidades
- Fracturas y protetización de cadera
- Traumatismos de miembros inferiores
- Trauma de la medula:
- Paraplejia
- Tetraplejia

Alteraciones musculoesqueléticas:
- Artritis o poliartritis:
- Reumática
- Atrófica
- Reumatoide juvenil
- Osteoartrosis
- Tendinitis
- Sinovitis
- Miositis
- Contractura de Dupuytren
- Osteoporosis
- Poliomiositis-dermatomiositis


Alteraciones sistémicas:
- Diabetes mellitus II
- Alteración de los riñones con diálisis
- Esclerodermía-esclerosis sistémica


Alteraciones inmunológicas:

- SIDA
- Neoplasias

Alteraciones de la piel:

- Quemados adultos
- Quemados niños

Alteraciones de la psicomotoras y de la cognición

- E. Alzheimer
- Apraxias
- Alteraciones de la cognición:
- Alteraciones de la deglución-disfagia
- Alteraciones de la visión y percepción: adultos y niños

Alteraciones de salud mental

- Autismo
- Psicosis
- Trastornos neuróticos y de la personalidad:
- dependencias - abuso de sustancias
- auto agresión
- Retraso mental
- Alteraciones de la conducta alimentaría
- Psiquiatría forense

Ámbitos de actuación de la Terapia Ocupacional.





Ámbitos de actuación

Ámbito educación sanitaria:
Promoción de la salud
Prevención de la salud
Determinante de conducta

Ámbito sanitario:

T.O. en atención especializada
- Atención en agudos
- Atención en unidades hospitalarias
- Atención en media estancia
- Atención en Hospital de Día
- Atención ambulatoria
- Atención en unidades de desintoxicación

T.O. en atención primaria

Ámbito socio sanitario
Centros de día
Asistencia domiciliaria
Unidades de larga estancia
Cuidados paliativos


Ámbito social:

En residencias

T.O. comunitaria (incluye entre otros):
T.O .en dispositivos alternativos a la institucionalización:
- pisos protegidos
- casas de transición
- mini residencias.

En servicio de ayuda domicilio (SAD)
En centros de rehabilitación psicosocial (CRPS)
En los centros de atención a la drogadicción (CAD)
En centros ocupacionales
En centros de rehabilitación laboral (CRL)
En centros de acogida.
En centros penitenciarios

Ámbito educativo:

T.O. en educación especial
En integración
En equipos de atención temprana
En educación reglada

Ámbito de asesoramiento:

T.O. en centros de ayudas técnicas y ortopedias
En los equipos de prevención de riesgos laborales
En comisiones de urbanismo
En tribunales de incapacidad y peritajes

Ámbito docente:

Escuelas universitarias
Cursos de formación de formadores
Cursos relacionados con su especialidad
Investigación
Estos ámbitos estarán en continua revisión, dependiendo de las necesidades planteadas por la sociedad y la distribución que establezca la política sanitaria en cada momento.

Funciones y servicios del Terapeuta Ocupacional



Evaluación

Identificación de áreas de disfunción

Tratamiento e intervención

Consejo, asesoría y consulta

Prevención y promoción de la salud

Investigación y docencia

Enseñanza y supervisión

Dirección, administración y gestión.


Servicios

Valoración y evaluación

Planificación e intervención

Habilitación / rehabilitación en las destrezas / habilidades sensoriomotoras

Habilitación / rehabilitación en las destrezas / habilidades motoras

Habilitación / rehabilitación en las destrezas / habilidades cognitivas

Habilitación / rehabilitación en las destrezas / habilidades psicosociales

Entrenamiento en Actividades de la vida diaria (básicas e instrumentales)

Entrenamiento para la integración laboral

Exploración pre-vocacional

Adaptación de vivienda / escuela / trabajo

Entrenamiento de prótesis de miembros superiores

Determinación, diseño, realización y adaptación de férulas, ortesis y Ayudas Técnicas
Educación y entrenamiento en ergonomía:
- economía articular funcional
- simplificación de la tarea
- conservación de la energía
- higiene postural
Educación y entrenamiento en la utilización de Ayudas Técnicas y adaptaciones del hogar

Educación y entrenamiento protésico

Adiestramiento / educación de familias y/o educadores

Educación para el ocio

Entrenamiento en los diferentes hábitat

Promoción de mejoras para la accesibilidad integral

Prevención de riesgos laborales

Integración sensorial

Estimulación precoz

Reeducación / rehabilitación psicomotriz

Normas de actuación en el ejercicio profesional

Proceso de intervención
- Proceso de evaluación:
- Recogida de información:
- Historia clínica y/o informes de diferentes profesionales
- Entrevista personal
- Entrevista familiar
- Observación del usuario
- Test y baterías

1- Análisis de la información:

- Valoración
- Definición de necesidades
- Contraste de necesidades e intereses

2.- Determinar objetivos
3.- Planificación y tratamiento
4.- Evaluación del proceso
5.- Alta:
5.1.- temporal / seguimiento
5.2.- definitiva
5.3.- derivación

Componentes del desempeño funcional



1.- Componente sensorio motor:

- Integración sensorial:
- Conciencia sensorial
- Procesamiento sensorial
- Destrezas perceptuales
- Neuromuscular:
- Reflejo
-Arco de movimiento
- Tono muscular
- Fuerza
- Resistencia
- Control postural
- Integridad de los tejidos blandos
- Motor:
- Tolerancia a la actividad
- Coordinación motora gruesa
- Cruzar la línea media
- Lateralidad
- Integración bilateral
- Praxias
- Coordinación/destreza motora fina
- Integración viso-motora
- Control oral motor





2.- Integración cognitiva y componentes cognitivos

- Nivel de alerta a estímulos
- Orientación
- Reconocimiento
- Tiempo de atención
- Memoria
- Secuenciación
- Categorización
- Formación de conceptos
- Operaciones intelectuales en el espacio
- Resolución de problemas
- Generalización del aprendizaje
- Integración del aprendizaje
- Síntesis del aprendizaje



3.- Destrezas psicosociales y componentes psicológicos

- Roles
- Valores
- Intereses
- Iniciación de la actividad
- Terminación de la actividad
- Concepto de sí mismo
- Sociales:
- Conducta social
-Conversación
-Expresión

Manejo de sí mismo:

- Destrezas para manejar y resolver las dificultades
-Manejo del tiempo
- Autocontrol



El Terapeuta Ocupacional determina a través de la evaluación qué limitaciones de los componentes del desempeño ocupacional están afectando a las áreas del desempeño ocupacional.
En el proceso de planificación de la intervención o tratamiento se seleccionan las actividades, métodos y técnicas propias de Terapia Ocupacional para tratar los componentes del desempeño ocupacional y las áreas de desempeño ocupacional.

Áreas del desempeño ocupacional





1 Actividades de la Vida Diaria (A.V.D)

Básicas:
- Cuidado personal:
- Higiene (baño)
- Vestido
- Arreglo personal
- Alimentación (alimentarse - comida)
- Continencia
- Utilización del WC
- Movilidad funcional:
- Transferencias (silla de ruedas, bañera, cama...)
- Locomoción:
- Marcha
- Escaleras
-Asesoramiento y uso sillas de ruedas
- Auxiliares para la marcha

Instrumentales:

- Comunicación funcional
-Comprensión
- Expresión
- Preparación de comida
- Rutina de medicamentos
- Manejo de dinero
- Cuidado de la ropa
- Manejo del teléfono
- Manejo del transporte

2.- Actividad de Trabajo:
- Manejo del hogar:
-Limpieza
- Planificación de tareas
- Compras
- Organización de comidas
- Procedimientos de seguridad
- Cuidado de terceras personas

3.- Actividades educativas

- Actividades laborales:
- Exploración vocacional
- Adquisición de empleo
- Desempeño del empleo
- Planificación de la jubilación

-Actividad de ocio:

- Exploración
- Desempeño


4.- Relaciones con el entorno:
- Manejo del medio / recursos
- Relaciones interpersonales
-Socialización
- Expresión sexual

Intervención de Terapia Ocupacional



La Terapia Ocupacional trata la función y utiliza procedimientos y actividades con propósito para:

- promover la salud y el bienestar
- minimizar o prevenir el deterioro
- desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeño de las funciones necesarias
- compensar las disfunciones instauradas.
Las categorías de la función son: áreas del desempeño ocupacional y componentes del desempeño ocupacional.
Las áreas del desempeño ocupacional incluyen las actividades de la vida diaria, actividades de trabajo y actividades de ocio. Los componentes del desempeño ocupacional se refieren a las habilidades funcionales que se requieren en el desempeño ocupacional, incluyendo componentes sensoriales, motores, cognitivos y psicosociales.
Existe otros factores que influyen en la intervención desde Terapia Ocupacional y que se han de tener muy en cuenta, es lo que denominamos: "influencias del espacio vital". Esto es: el ambiente, la cultura y la familia.
El ambiente podemos definirlo como: el agregado de fenómenos que rodean a una persona e influyen en el desarrollo y la existencia de la misma (Mosey, 1986); este se compone de factores humanos: individuos y grupos; y factores no humanos: condiciones físicas, cosas e ideas.
La cultura va a influir en la forma en que se desarrollan las interacciones sociales: la religión, la etnia, los valores éticos...
La familia: sus relaciones, la estrategia elaborada para enfrentar la disfunción, es igualmente un factor influyente.

martes, 11 de diciembre de 2007

Campo Laboral


Los terapeutas ocupacionales se desempeñan en hospitales, clínicas, centros de atención especial, hogares y escuelas, entre otros, dirigidos especialmente a personas con impedimentos físicos o psíquicos de diversa índole. Lo más frecuente es la participación en equipos interdisciplinarios, para el desarrollo de centros de rehabilitación de menores y adultos.

La Terapia Ocupacional en Chile.



La discapacidad y vulnerabilidad de distintos grupos sociales requiere de profesionales capaces de crear herramientas y estrategias para integrarlos a la comunidad. Los terapeutas ocupacionales realizan esta labor dando apoyo a quienes presentan alguna condición que afecte su desempeño ocupacional, tal como discapacidades físicas, mentales o sociales ya sean temporales o permanentes.
En 1963 la Universidad de Chile creó esta disciplina en el país, gracias a un convenio firmado con la Oficina Panamericana de la Salud. En la oportunidad se ofrecieron seis becas para que profesionales chilenos fueran a formarse a Buenos Aires y, paralelamente, se dio inicio a un curso experimental en la Casa de Bello, que nació como un curso dependiente de la carrera de Tecnología Médica.
En 1972 se aprobó un Plan de Estudios propio y así se instauró la carrera de Terapia Ocupacional; este Plan de Estudios incorporó contenidos basados en las Normas Mínimas de Formación de Terapeutas Ocupacionales que dictaba la Federación Mundial de T.O. Fue así como se incluyeron distintas áreas como la rehabilitación psiquiátrica y física además de la rehabilitación laboral. El proyecto educativo incorporó cursos de formación general, básica, clínica y profesional, con el propósito de generar un profesional integral.

¿Dónde se imparte la carrera?

La Carrera de Terapia Ocupacional en Chile tiene una existencia de más de 40 años desde su creación en el año 1963 en la Universidad de Chile. Actualmente la Carrera se imparte en las siguientes universidades, todas ellas con un programa de 5 años y con el Grado de Licenciatura: Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, Universidad de Magallanes, Universidad Austral y Universidad Bolivariana.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?



La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.
Los terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.
Los terapeutas ocupacionales establecen que la participación podría estar facilitada o restringida por entornos físicos, sociales, actitudinales y legislativos. Por todo ello la práctica de la terapia ocupacional podría estar dirigida a aquellos aspectos variables del entorno para mejorar la participación.
La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, reformatorios y residencias de ancianos.
Los clientes están involucrados activamente en el proceso terapéutico y los resultados de la terapia ocupacional son diversos, dirigidos al cliente y medidos en términos de participación o satisfacción derivadas de su participación.