martes, 11 de diciembre de 2007

La Terapia Ocupacional en Chile.



La discapacidad y vulnerabilidad de distintos grupos sociales requiere de profesionales capaces de crear herramientas y estrategias para integrarlos a la comunidad. Los terapeutas ocupacionales realizan esta labor dando apoyo a quienes presentan alguna condición que afecte su desempeño ocupacional, tal como discapacidades físicas, mentales o sociales ya sean temporales o permanentes.
En 1963 la Universidad de Chile creó esta disciplina en el país, gracias a un convenio firmado con la Oficina Panamericana de la Salud. En la oportunidad se ofrecieron seis becas para que profesionales chilenos fueran a formarse a Buenos Aires y, paralelamente, se dio inicio a un curso experimental en la Casa de Bello, que nació como un curso dependiente de la carrera de Tecnología Médica.
En 1972 se aprobó un Plan de Estudios propio y así se instauró la carrera de Terapia Ocupacional; este Plan de Estudios incorporó contenidos basados en las Normas Mínimas de Formación de Terapeutas Ocupacionales que dictaba la Federación Mundial de T.O. Fue así como se incluyeron distintas áreas como la rehabilitación psiquiátrica y física además de la rehabilitación laboral. El proyecto educativo incorporó cursos de formación general, básica, clínica y profesional, con el propósito de generar un profesional integral.

¿Dónde se imparte la carrera?

La Carrera de Terapia Ocupacional en Chile tiene una existencia de más de 40 años desde su creación en el año 1963 en la Universidad de Chile. Actualmente la Carrera se imparte en las siguientes universidades, todas ellas con un programa de 5 años y con el Grado de Licenciatura: Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, Universidad de Magallanes, Universidad Austral y Universidad Bolivariana.

No hay comentarios: